Presentación

Mis Artículos

Últimos Comentarios

Saturday 27 march 6 27 /03 /Mar 19:56

Presentación:

En el estudio de la lengua española, aprendemos que el idioma va evolucionando desde la gramática durante el trancurso de los años. Esta evolución no paraliza, la lengua no es fija sino que cambia. El estudio de este cambio se ha dividido, hasta el momento, en tres etapas de la gramática:

1. Gramática Tradicional.
2. Gramática Estructural
3. Gramativa Generativa Trasformacional.

También hay una nueva etapa de la gramática de nuestros tiempo, solo que esta aún se encuentra en desarrollo.

Sabemos que al comunicarnos usamos la palabra, que la gramática agrupa en CATEGORÍAS GRAMATICALES. Las categorías gramaticales del español son: Nombre, Adjetivo, Artículo, Pronombre, Verbo, Adverbio, Preposición, Conjunción, Interjeción.

En este artículo estudiaremos el Verbo, como categoría gramatical, parte fundamental de la oración, variable e imprescindible.


El Verbo como Categoría Gramatical del Español

El verbo es la categoría gramatical más variable que tiene el español. Esta característica de variabilidad es la que hace difícil el aprendizaje del idioma para los extranjeros, e incluso hace dificultoso el dominio de la lengua para los nativos.

Sin embargo, el Verbo puede ser estudiado de una forma tal que sea fácil aprender y dominar las flexibilidades o morfemas flexivos que hacen del verbo, la herramienta imprescindible del idioma. Para ello, se debe estudiar el verbo, al igual que lo estudiaría un hispanohablante que domina la lengua.

CONCEPTO:

El Verbo es la parte de la oración gramatical que funciona como núcleo del sintagma nominal o frase verbal (predicado). Expresa proceso, acción o estado. Asimismo, el significado del verbo puede denotar diversos aspectos de una realidad atribuida al sujeto.

FORMA

Tengamos en cuenta que el verbo tienes muchas formas, a la agrupación de éstas se les denomina "Formas Verbales".

El verbo presenta Formas Simples o Formas Compuestas.

1. Formas Simples: Constan de una sola palabra: Canoó, temía, partiré.

2. Formas Compuestas: Constituidas por dos o más palabras y conocidas generalmente como los tiempos compuestos.

Las formas verbales constan de un lexema o raiz que encierra el significado léxico del verbo y de formantes constitutivos, desinencias o morfemas (morfemas flexivos), que aportan la información gramatical varia: Número, persona, tiempo, modo y aspecto.

Verbo
Lexema o raiz + vocal temática + morfemas flexivos
Ejemplo: Corr + e + /r/ría/emos
am + a + /ra/es/rás

Entre el lexema y los formantes constitutivos se sitúa la vocal temática que informa sobre la conjugación a la que pertenece el verbo y que aparece sin alteración en el infinitivo (verbos en infinitivo: correr, ir, caminar, etc.).

El verbo admite formantes facultativos y formantes constituyentes.

1. Formantes Facultativos: Los Prefijos y Sufijos.

Ejemplos:
Prefijos:
Des
-hacer, re-hacer, ante-poner, en-suciar, em-barcar, entre-abrir, inter-cambiar, pre-ver, tras-nochar, sub-estimar, sobre-cargar, etc.
Sufijos:
-ear: vocear, lloriquear; -ecer: favorecer, oscurecer; -ejar: cotejar, bosquear; -guar: santiguar, amortiguar; -ificar: bonificar, cuantificar; -uar: actuar, conceptuar; -iar: carbonizar, economizar.

2. Formantes Constituyentes: Los formantes constituyentes o gramaticales pueden ser:

  • Desinencias, morfemas flexivos que se añaden al tema (lexema + vocal temática) para indicar: Tiempo (presente, pasado o futuro), modo (indicativo, subjuntivo "(potencial o imperativo)"), aspecto (perfectivo, imperfectivo, resultativo, incoactivo, ingresivo, durativo), número (singular o plural) y persona (primera, segunda o tercera persona). En el verbo, con un mismo morfema se representa a la vez tiempo, modo y aspecto, o número y persona, a lo que llamamos Sincretismo Verbal. Pero, hay veces en que el morfema no esta explícito, como por ejemplo lo que ocurre con el tiempo-modo-aspecto en el presente de indicativo (cant-a-mos), en este caso se representa su ausencia con el signo Æ. Las formas verbales que presentan desinencias se denominan Formas Personales del Verbo.
  • Sufijos Verbales (-ar, -er, -ir del infinitivo; -ando, -endo del gerundio; -ado, -ido del participio). Son terminaciones propias de las formas no personales del verbo, llamadas también verboides.
  • Verbos Auxiliares. Los tiempos compuestos de los verbos y la pasiva se construyen mediante verbos auxiliares (haber y ser) y el participio del verbo que se conjuga. Por lo tanto, estos verbos auxiliares están gramaticalizados, nos referimos a que han perdido su significado propio y han pasado a ser morfemas de la forma verbal que le sigue -el auténtico verbo-, indicando el tiempo, modo, aspecto, número y persona de la forma compleja verbal resultante.  Lo mismo ocurre con la perífrasis verbales, formadas por un verbo gramaticalizado que funciona como auxiliar y un infinitivo, un gerundio o un paticipio, entre los que puede haber una preposición o una conjunción.
Entre el lexema y los morfemas gramaticales en español puede aparecer la vocal temática "a, e, i" que es una forma gramatical carente de significado (no tiene significado); indica que el verbo pertenece a la primera,( -ar, amar) segunda (-er, temer) o tercera conjugación(-ir, partir).

La vocal temática no esta siempre presente porque se neutraliza, como en la primera persona del singular del presente indicativo, o se transforma en un diptongo, como en la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple de los verbos de la segunda y tercera conjugación.

Ejemplo de Análisis Formal de las Formas del Verbo:

Cantábamos:
Cant-: Lexema, aporta el contenido semántico de la palabra.
-a-: Vocal temática, indica que el verbo cantar sigue el mismo paradigma de la primera conjugación verbal del español.
-ba: Morfema gramatical que indica tiempo "pretérito imperfecto", modo "indicativo" y aspecto "imperfectivo".
-mos:  Morfema gramatical que indica persona "primera" y número "plural".

Habíamos Cantado
Habíamos: Forma axuiliar, procedente del verbo Haber, susceptible en sus orígenes de ser dividida en partes como cualquier forma verbal simple, pero que al estar gramaticalizada funciona como morfema de la forma verbal que le sigue, a la cual aporta las nociones de tiempo "pretérito pluscuamperfecto", modo "indicativo" aspecto "perfectivo", persona "primera" y número "plural".
cant-: lexema, aporta el significado de la palabra.
-a-: Vocal temática que indica que el verbo sigue el paradigma de la primera conjugación.
-do: morfema de participio, indica aspecto perfectivo.

Esta es solo la primera parte, continuaremos con el tema del verbo: El Verbo y las Categorías Verbales.



Por Anggelus Nero
Escribir un comentario - Ver los 0 comentarios
Volver a la página principal
Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados